EnglishSpanish

Tips para Viajar a Cusco, Lima, Mejores Consejos para Disfrutar al Máximo tu Viaje

Hola y Gracias por leer este Articulo de nuestros Mejores Tips de Viajes a Cusco, donde hablaremos de algunos consejos a tomar en cuenta, así como, que lugares Visitar, Como movilizarse, donde hospedarse, cuando viajar a cusco, Que comer en Cusco, Estación de Buses para el Valle Sagrado, Terminal Terrestre de Lima para Cusco y otros consejos más que le será de gran ayuda y podrá hacer de su viaje muy fácil.

Información Útil de Tu Viaje a Cusco y Lima, Perú 2020

¿Cómo llegar a Lima?

La recomendación más rápida y sencilla para llegar a Lima es tomar un vuelo internacional de cualquier parte del mundo al Aeropuerto internacional Jorge Chavez, que se encuentra en la Capital de Lima – Perú. Ya en Lima puede tomar dos opciones para llegar a Cusco de la siguiente manera:

aeropuerto Jorge Chavez Lima

¿Cómo llegar a Cusco desde Lima?

Opción Económica – Transporte Terrestre Nacional de Lima a Cusco

Lima cuenta con varios terminales terrestres que brindan servicios a todos los destinos del país, pero este terminal es la que tiene que tomar para llegar a Cusco.

Gran Terminal Terrestre Plaza Norte (LIMA)

Este terminal se encuentra en un lugar muy específico de la ciudad en la Av. Túpac Amaru en el cercado de Lima, en este terminal podrá encontrar transportes que ofrecen de hasta 150 destinos nacionales como, por ejemplo; Ica, Puno, Arequipa, Cusco, Tumbes así mismo destinos internacionales a Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.

Si desea guardar su equipaje aquí junto a este Terminal se encuentra el Centro Comercial Plaza Norte donde Guardar su equipaje y también podrá utilizar WI-FI Gratis, tomar un café, además hay algunos cajeros y taxi.

Gran Terminal Terrestre Plaza Norte Lima

Importante: el viaje en Bus de Lima a Cusco tiene una duración aprox. de 18 a 22 horas (1108 KM) y los precios varían de acuerdo al servicio que ofrece cada compañía de trasporte, entre 130 soles a 180 soles, como recomendación nuestra es que tome el transporte OLTURSA ya que cuenta con servicio abordo como almohada, manta para el Frio y algunas bebidas.

Opción Vuelo de Lima a Cusco

Uno de los principales Aeropuertos Internacionales en Perú Lima Capital conocido como “Jorge Chavez” que se encuentra en la Av. Elmer Faucett en el callao la provincia constitucional a 10 kilómetros del Centro Lima, este aeropuerto cuenta con la mayoría de destinos Internacionales y Nacionales a todo el Perú como a la antigua Capital del Imperio Incaico Cusco, si estas planeando viajar a Cusco esta es la opción que debes elegir.

aeropuerto Jorge Chavez Lima Perú

El Aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco también cuenta con vuelos vuelos Nacionales y algunos vuelos internacionales como:

  • Vuelos desde Buenos Aires
  • Vuelos desde Rosario
  • Vuelos desde Córdoba
  • Vuelos desde Mendoza
  • Vuelos desde Foz de Iguazú
  • Vuelos desde Asunción Santiago de Chile

Aeropuerto Teniente Velasco Astete Cusco

Importante: el viaje en avión de lima a Cusco tiene una distancia de 557 kilómetros un promedio de viaje de 42 minutos a 1 y hora y 20 aprox. los precios de los vuelos de lima a Cusco están entre 70 USD 60 USD 50 USD hasta 38 USD. Dependiendo la aerolínea que tome.

Una vez en el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco tiene tres opciones a elegir para llegar al Centro de Cusco

Si se encuentra hospedado en el centro de cusco aquí le recomendamos tres opciones para llegar al centro:

Tomar Taxi desde el mismo Aeropuerto Teniente Velasco Astete

Puede tomar un servicio de taxi dentro del Aeropuerto que son asociados por lo cual las tarifas de su servicio son de S/. 30 a S/.40 soles hasta el centro de Cusco, por lo que también son muy seguras ya que cuentan con un carnet, donde se identifican los datos personales y una foto del conductor asociado al aeropuerto Teniente Velasco Astete.

Tomar Taxi desde la Avenida Velasco astete

Así mismo usted puede tomar un servicio de taxi afuera del aeropuerto en la avenida Velasco Astete, asegurándose que el vehículo tenga identificada el número del taxi o la placa en las cuatro partes como en la parte delantera, en los laterales del taxi y en la parte detrás, los precios del servicio están entre S/. 15 a S/. 20 soles

Opción Económica, Tomar el Transporte Público

Para tomar este servicio debe dirigirse a parte de afuera del aeropuerto a la Av. Velasco Astete a la mano derecha se encuentra un paradero específico para los transportes públicos, recuerde este servicio está recomendado para aquellos turistas que llevan poco equipaje de viaje y si, se dirigen hacia el Centro Histórico de Cusco, ya que estos transportes públicos son de uso local y van casi siempre aglomerado, si eso a usted no le incomoda puede tomar este servicio llamado “Correcamino” son de color azul fácil de reconocer, pasan cada 10 a 15 minutos, el costo a pagar es de S/. 1 sol. si va al centro de Cusco recuerda bajarse en el paradero Almagro, donde a una cuadra de este paradero se encuentra la Plaza de Armas de Cusco.

transporte publico Correcamino Cusco Perú

Temporada Ideal para Viajar a Cusco

La mejor temporada para conocer Cusco son los meses de abril a noviembre, porque estas fechas son la época seca, quiero decir no hay lluvia y podrás apreciar los mejores paisajes despejados como MachuPicchu, la Montaña de Colores y otros, así también no se perderá algunas festividades en cusco como el Inti Raymi (Año Nuevo Andino) celebración que se realiza en el mes de Junio el 24 de cada año, recuerda que en este mes hay muchas festividades casi en todo el mes por la Plaza de Armas de Cusco como danzas autóctonas de la Región y también las comidas típicas como el Chiriuchu, Cuy al Horno y más.

En estos meses la temporada es alta, por lo que Hoteles, vuelos, tours suben sus precios y también algunas entradas como a Huaynapicchu, Camino Inca, MachuPicchu se agotan muy rápido por eso es recomendable reservar con meses de anticipación.

La otra Temporada a Visitar Cusco Económicamente

La temporada baja y económica para visitar Cusco son a partir de los meses de octubre a marzo por esas fechas el clima es lluvioso, por lo que los precios en Hoteles, Excursiones, Vuelos son económicos, de igual manera las atracciones turísticas como Machupicchu y otros no están muy repletas de turistas.

Algunos requisitos de ingreso a Perú

Como requisito para ingresar al Perú es necesario presentar su pasaporte vigente, si usted es de uno de los países que mencionamos a continuación Paraguay, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y Bolivia, pueden ingresar con solo sus documentos de identidad nacional.

En los países de américa y Europa occidental, mencionando a Perú los ingresos son libres no necesitan solicitar visa de turismo, ingresan libre por 183 días libres que las autoridades las acondicionaron.

Si desea quedarse por más tiempo en Perú con fines de ocio, estudio u otros, por lo que es necesario solicitar Visa en los consulados del Perú.

¿Qué hacer en Cusco?

En este artículo le presentamos lo que puede hacer en Cusco de manera pagadas como Tours, Excursiones, así como también le recomendamos que puede hacer de manera Gratis en Cusco:

City Tour Cusco - Pitahaya Travel

¿Qué hacer en Cusco de manera pagada?

En Cusco hay muchas cosas para hacer como visitar museos, iglesias, sitios arqueológicos y atracciones Naturales por lo tanto tiene que comprar su Boleto Turístico que incluyen algunas de estas actividades, aquí les mencionamos los más populares y más vendidos:

  1. Tour a Machupicchu y Huaynapicchu
  2. Camino Inca (Trek)
  3. Excursión a Choquequirao (Trek)
  4. Lares Trek
  5. Salkantay Trek
  6. Trek al Nevado Ausangate
  7. Inca Jungle (Actividades)
  8. Tour al Valle Sagrado
  9. City Tour Cusco, Museo, Iglesia, Atracciones Culturales
  10. Tour Maras y moray
  11. Tour Montaña 7 Colores
  12. Tour Laguna Humantay
  13. Tour a la Montaña Colorida Palccoyo
  14. Tour Valle Sur
  15. Y más actividades

Todas estas actividades o Tours en Cusco son de hasta ½ día, 1,2,3 4,5,6 y 7 días como la excursión a Choquequirao.

Si Buscas alguna otra Actividad en Especial Consultar aquí

¿Qué hacer en Cusco de manera Gratis?

En la misma ciudad de Cusco hay muchas cosas para ver de forma gratis, ya que el centro histórico de Cusco guarda y conserva la arquitectura inca y colonial más rica de América del Sur por lo cual fue reclamado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1983, a continuación, le mencionamos los lugares que puede Visitar de manera Gratis en Cusco:

  1. La Plaza de Armas de Cusco
  2. La Calle Loreto
  3. La Catedral (a partir de las 6am a 8am de lunes a sábado)
  4. La Piedra de los 12 Ángulos
  5. La Pintura Mural de la Av. El Sol
  6. El Mercado Local de San Blas
  7. El Barrio de San Blas
  8. El Mirador de San Blas
  9. El Jardín Botánico de Plantas, Plaza san Francisco
  10. El Mercado Central de San Pedro
  11. Plaza Regocijo o Kusipata
  12. El Mirador San Cristóbal
  13. El Mirador Cristo Blanco
  14. Ruinas Incas Templo de la Luna (Amaru Markawasi)
  15. Ruinas Incas Templo del Mono (Cusilluchayoq)
  16. Ruinas Incas perfil del Inca (Chuspiyoq)

Todos estos sitios mencionados se pueden hacer de manera Gratis caminando a pie, no necesita comprar ningún Boleto Turístico. Si necesita un Guía Turístico, quienes realizan un Tour Gratis por estos Lugares hacer click Aquí

Free Walking Tour Cusco

¿Dónde Hospedarse en Cusco?

Aquí en este artículo les mencionamos algunas zonas por el centro histórico donde puede hospedarse:

La Zona de San Blas, es una hermosa zona que se encuentra en la parte alta del centro Histórico incluyendo un mirador hermoso donde se aprecia toda la ciudad de Cusco, así mismo podrá encontrar muchos, Hosteles, Backpakers, Albergues, Restaurantes Turísticos, tiendas artesanales, Tiendas de Pintura y más.

Por la Plaza de Armas, aquí por esta zona se encuentra variedad de hoteles obviamente los precios son muy altos, porque para cualquier recojo de un tour son más fáciles de ubicar asi también encontrara restaurantes, tiendas de joyas, tienda de Ropa de alpaca y vicuña, bares, discotecas y agencias de Viajes.

La Zona de Santa Clara, aquí en esta zona encuentran los hosteles y bacakpakers más conocidos de Cusco así como, wildrover, Loki Hostel, Intro Hostel y también otro de los miradores que está en San Clara donde se aprecia la Ciudad desde otro Angulo.

La Zona de San Pedro, esta zona se encuentra a 4 cuadras de la plaza de armas donde encontrará hospedajes económicos muy cerca al mercado central de San Pedro y el centro comercial Paraíso donde se reparan celulares y otros.

Como otras alternativas muy económicas para familias y parejas recomendamos la plataforma AirBnb, son muy económicos incluyendo una Cocina, Lavandería y otros dependiendo que incluya el anfitrión en esta plataforma, solo con una desventaja que se encuentran distanciados del centro Histórico.

¿Dónde Comprar Artesanías en Cusco?

Si buscas una prenda original de alpaca o Vicuña cómprelo en una tienda legal por la plaza de armas donde le ayudaran a reconocer la prenda de alpaca y vicuña.Tienda de Ropas de Alpaca en Cusco

Si estás buscando arte como pinturas, cerámicas, cuadros tallados en madera que están diseñadas de la mezcla de arte andino y pre colombino, le recomendamos ir al barrio de san Blas, a la calle cuesta de San Blas.

Si Busca Prendas económicas y Regalos el Mercado San Pedro es uno de los lugares recomendados donde encontrará mucha variedad de estos regalos para la familia.

Si quiere ayudar comprando artesanías a gente local como gorras, guantes, ponchos, bufandas puede hacerlo cuando visite el valle sagrado en el pueblo de Pisaq.

¿Qué Platos Típicos Comer y Donde Comer estos deliciosos Platos en Cusco?

La comida peruana sin duda deja a muchos con las ganas de probar y calificar por sí mismo sobre la gastronomía peruana aquí en la parte de abajo les mostramos una lista de Comidas auténticas y antiguas de Cusco.

  1. Cuy Chactado
  2. Cuy al Horno
  3. Caldo de Gallina
  4. Chiriuchu (solo mes de junio)
  5. Puchero
  6. Sopa de Cordero
  7. Olluquito con Charqui o cecina

Cuy Chactao Cusco Perú 

Si quiere probar estos deliciosos platos cusqueños podrá encontrar en los Típicos y Tradicionales Chicherías o Picanterías además podrá probar la chicha una bebida inca que es un macerado de maíz.

Si buscas un lugar más turístico en Cusco le recomendación visitar el restaurante inka Grill que se encuentra en la plaza de armas por la calle plateros o también puede visitar el famoso Restaurante de Gaston Acurio conocido como Chicha que se encuentra en la plazoleta de Regocijo a una cuadra de la plaza de armas.

Terminal terrestre de Cusco y otros Terminales al Valle Sagrado

Este terminal en Cusco se encuentra en la Av. Micaela Bastida 20 minutos del centro histórico, cuenta con servicios de Boletería, Centro de información Turística, servicio de taxi, Cajeros Automáticos, Guarda Equipajes, servicios Higiénicos, seguridad y algunas Tiendas. aquí en este terminal puede encontrar todos los destinos a nivel nacional así también como internacionales a continuación le mostramos algunos destinos nacionales e internacionales:

  • Puno
  • Lima
  • Ica
  • Arequipa
  • Trujillo
  • Tumbes
  • Bolivia
  • Argentina

Terminal de buses para el valle sagrado, ollantaytambo, este terminal se encuentra en la Calle Pavitos muy cerca del centro Histórico para llegar Click Aquí.

Terminal de Buses al Valle Sagrado Pisaq, también se encuentra cerca por el centro histórico de Cusco en la calle Puputi junto a la avenida principal La Cultura, para llegar a este terminal Click Aquí.

Horarios habituales de servicios Públicos y privados en Cusco

Normalmente los servicios públicos y privados en Cusco terminan su jornada a las 9 o 10pm

Moneda Peruana

La moneda oficial de Perú es el nuevo sol a continuación en la parte abajo le mostramos los tipos de monedas que tiene Perú:

Monedas desde:

  • 10 céntimos
  • 20 céntimos
  • 50 céntimos
  • 1 nuevo sol
  • 2 nuevos soles
  • 5 nuevos soles

Billetes desde:

  • 10 nuevos soles
  • 20 nuevos soles
  • 50 nuevos soles
  • 100 nuevos soles
  • 200 nuevos soles

Monedas y billetes Peruanos 

Si deseas cambiar moneda extranjera puedes hacerlo en bancos o casa de cambios que se encuentran por la av. El sol, estas atienden a partir de las 9am hasta las 6pm de lunes a viernes y los sábados solo hasta el mediodía.

En el centro histórico de cusco puedes encontrar muchos cajeros automáticos (ATM) que están abiertas las 24 horas.

Los servicios en Cusco como restaurantes, tiendas de ropas, joyerías, Agencias de Viajes y otros también aceptan cobros de tarjetas de crédito como MasterCard, Visa, American Express, cash moneda local o Dólares Americanos, solo en casos especiales no aceptan tarjetas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin

Ver Últimos Artículos

City Tour Cusco
Tips para Viajar a Cusco, Lima, Mejores Consejos para Disfrutar al Máximo tu Viaje
7 Coisas que voce deve saber sobre Turismo Místico em Cusco Retiros de Ayahuasca San Pedro e Wachuma
7 Cosas que debes saber sobre el Turismo Místico en Cusco Retiros de Ayahuasca San Pedro y Wachuma

Deja un comentario